"El libro que Alcón merecía"


Qué dijeron los principales medios argentinos:

Diario Perfil: "La huella de Alcón"

Página/12: "Supo unir popularidad y prestigio"

Ámbito Financiero: "El libro que Alfredo Alcón se merecía"

La Nación: "Un tímido que abría la puerta y era arrolador" / "Alcón, siempre presente" / "Para recordar a Alfredo Alcón"

Agencia Nacional de Noticias Télam: "Mario Gallina presenta su libro sobre Alcón"

"Mario Gallina guía al lector", por Héctor Puyo

Revista Veintitrés: "La suculenta trayectoria de Alcón", por Norma Dumas

El Portal de Catalina

Alcón en el Festival de Cine de Mar del Plata: "Una rigurosa investigación"

Susana Rinaldi: "A Mario Gallina le agradezco mucho". Revista Saber Vivir. Buenos Aires, 24.06.2016

"Recomiendo la lectura de Los caminos de Alfredo Alcón, una investigación exhaustiva escrita en forma rigurosa y amena, que ilumina detalles biográficos impensados del enorme Alfredo Alcón, a la vez que despliega las infinitas razones por las que el artista alcanzó la categoría del más grande entre los actores argentinos del último siglo.
¡Felicitaciones, Mario Gallina! Y ¡gracias por este trabajo tan lujoso como necesario!". 
Olga Cosentino, abril de 2016. Periodista, investigadora y crítica teatral. 

"Los libros de Mario Gallina son el fruto de un gran trabajo, realizado en soledad junto al mar, con detalles, que no he visto en publicaciones de autores que residen en la Ciudad de Buenos Aires. El último, sobre Alfredo Alcón, es un buen ejemplo de lo que digo".
José Martínez Suárez, cineasta argentino. 


"Mario Gallina acaba de presentar una valiosa biografía, Los caminos de Alfredo Alcón. A sus anteriores evocaciones de otros artistas nacionales -Carlos Hugo Christensen, Osvaldo Miranda, Lolita Torres, Virginia Luque, José Martínez Suárez, y las múltiples figuras incluidas en De Gardel a Norma Aleandro- suma ahora este riguroso trabajo acerca del talentoso intérprete argentino.
Describe con minuciosidad los comienzos, la formación, la lucha por imponerse, la plenitud artística, y los últimos años de un referente fundamental del espectáculo hispanoamericano.
Por supuesto que el libro refleja también el contexto de esa trayectoria: una Argentina conflictiva, cambiante y a la vez pródiga en manifestaciones teatrales, cinematográficas y televisivas. Además,
incluye la labor en España, donde el actor intervino con frecuencia en espectáculos de alto nivel.
Como siempre, Gallina se vale de una sólida tarea de investigación. Ha consultado  exhaustivamente antiguos programas de mano, tanto de teatro como de cine, críticas, reportajes y variados documentos. Y no ha desechado recurrir a inusuales publicaciones, como revistas de fotonovelas, discos, o el video click interpretado con Norma Aleandro, que el biografiado animó junto a Los Nocheros.
Rubro aparte constituyen los testimonios de figuras que compartieron
trabajos, o el afecto de Alcón (Norma Aleandro, Osvaldo Bonet, Jorge Vitti, Mirtha Legrand, Susana Rinaldi, Roberto Antier, Oscar Barney Finn, Jorge Rivera López, Graciela Borges, Oscar Ferrigno (h) y otros). Ellos destacan que Alfredo Alcón, aparte de extraordinario actor, supo ser generoso, poseyó inagotable sentido del humor, arraigada timidez y verdadera obsesión por expresar su amor a las personas que amaba. Al punto de sufrir si alguien fallecía, sin haberle confesado sus sentimientos (caso Violeta Antier).
Y resulta muy tierna la evocación de Ferrigno, quien lo considera su padre adoptivo y lo recuerda jugando junto a él -cuando niño- tirado en el suelo e imitando a un perro, como en Historia del zoo, de Albee, tal vez uno de los mejores trabajos de Alcón, mencionado también con afectuosa nostalgia por Rivera López, que lo compartió en escena.
En síntesis, Los caminos de Alfredo Alcón, junto con las anteriores obras del autor  -creemos- debe ocupar lugar de privilegio en bibliotecas y centros especializados, para consulta de investigadores,
público en general y, en particular, los jóvenes estudiantes".
 Andrés Insaurralde, investigador e historiador de cine argentino.



Revista Buenas Ideas (Bs. As., 13 de enero de 2017)