Presentado el 26 de septiembre de 2013 en el AUDITORIO DEL MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE
BUENOS AIRES (MALBA).
En el acto se proyectó el cortometraje El cine del Maestro con guión y dirección de Sebastián Hermida. Se refirió a la obra el historiador y crítico de cine Fernando Martín Peña.
A partir de 1988, Mario Gallina entrevistó a José Martínez Suárez para diversos medios. Desde entonces, ambos fantasearon con la idea de volcar en un libro esas conversaciones. Con una de ellas, rica y extensa, completada en 2010, la idea comenzó a tomar visos más concretos, concluyendo ante esta realidad palpable que el lector tiene ante sí. En todos esos encuentros se fue descubriendo primero y ratificando después, que José era uno de los mejores anclajes posibles para hablar de lo que ocurrió en la cinematografía argentina en los últimos setenta años.
Lo que hoy presentamos no es una biografía. Es un libro sobre Martínez Suárez, una larga entrevista -tan larga que demandó veinticinco años- más algunos apéndices: su filmografía, sus premios, la reproducción de muchas de sus cartas o mails (su pensamiento, en definitiva) y un capítulo que reúne veintidós testimonios de gente de su entorno (sus hermanas, compañeros de trabajo, colegas, alumnos), apartado que se constituye en un acercamiento polifocal al hombre y al profesional.
Martínez Suárez es un narrador inmenso y esto hace que,
más allá de la efectividad de las anécdotas -y del aprendizaje que subyace en la estructura profunda de cada una de estas- el lector se cargue todo el tiempo de imágenes. Es este, en definitiva, y como corresponde a un hombre de cine, un texto visual, sostenido en la minucia descriptiva, en el detalle fotográfico. El lector, como valor agregado, deduce que la relación entre Martínez Suárez y Gallina trasciende el marco de entrevistado/entrevistador, lo cual genera una intimidad particular con el objeto; un animal de cine le cuenta su vida y obra a su amigo. Se deja ver, de esa manera, un código común, singular, entrañable. El lector espía y agradece. Porque como dice Juan José Campanella en su prólogo “en esta entrevista maravillosa que realizó Mario, José extiende sus clases de cine y de vida. Leerlo en su propia voz es una experiencia necesaria”.
Galería de imágenes de la presentación.
En los medios:
"Un pibe de Villa Cañás" de Álvaro Sanjurjo Toucon. Asociación de Críticos de Cine del Uruguay.
Crítica de Télam, por Héctor Puyo.
"Una película que fue una voz de alarma que nadie quiso escuchar"
Apuntes de cine, por Lorena Cancela
Crítica de Jorge García
En el acto se proyectó el cortometraje El cine del Maestro con guión y dirección de Sebastián Hermida. Se refirió a la obra el historiador y crítico de cine Fernando Martín Peña.
A partir de 1988, Mario Gallina entrevistó a José Martínez Suárez para diversos medios. Desde entonces, ambos fantasearon con la idea de volcar en un libro esas conversaciones. Con una de ellas, rica y extensa, completada en 2010, la idea comenzó a tomar visos más concretos, concluyendo ante esta realidad palpable que el lector tiene ante sí. En todos esos encuentros se fue descubriendo primero y ratificando después, que José era uno de los mejores anclajes posibles para hablar de lo que ocurrió en la cinematografía argentina en los últimos setenta años.
Lo que hoy presentamos no es una biografía. Es un libro sobre Martínez Suárez, una larga entrevista -tan larga que demandó veinticinco años- más algunos apéndices: su filmografía, sus premios, la reproducción de muchas de sus cartas o mails (su pensamiento, en definitiva) y un capítulo que reúne veintidós testimonios de gente de su entorno (sus hermanas, compañeros de trabajo, colegas, alumnos), apartado que se constituye en un acercamiento polifocal al hombre y al profesional.
Martínez Suárez es un narrador inmenso y esto hace que,
más allá de la efectividad de las anécdotas -y del aprendizaje que subyace en la estructura profunda de cada una de estas- el lector se cargue todo el tiempo de imágenes. Es este, en definitiva, y como corresponde a un hombre de cine, un texto visual, sostenido en la minucia descriptiva, en el detalle fotográfico. El lector, como valor agregado, deduce que la relación entre Martínez Suárez y Gallina trasciende el marco de entrevistado/entrevistador, lo cual genera una intimidad particular con el objeto; un animal de cine le cuenta su vida y obra a su amigo. Se deja ver, de esa manera, un código común, singular, entrañable. El lector espía y agradece. Porque como dice Juan José Campanella en su prólogo “en esta entrevista maravillosa que realizó Mario, José extiende sus clases de cine y de vida. Leerlo en su propia voz es una experiencia necesaria”.
Galería de imágenes de la presentación.
Adquiera el libro a precio promocional al siguiente mail: gallinamario@yahoo.com.ar
En los medios:
"Un pibe de Villa Cañás" de Álvaro Sanjurjo Toucon. Asociación de Críticos de Cine del Uruguay.
Crítica de Télam, por Héctor Puyo.
"Una película que fue una voz de alarma que nadie quiso escuchar"
Apuntes de cine, por Lorena Cancela
Crítica de Jorge García