CRÍTICAS Y OPINIONES SOBRE EL LIBRO "QUERIDA LOLITA.RETRATO DE LOLITA TORRES." de Mario Gallina

Revista Veintitres, 31/8/06
Para agrandar la nota,clickear sobre la misma.
===========================================

Apreciado amigo:

Leí de un tirón su biografía de Lolita, el día mismo en que la recibí, porque no podía parar. Tiene el interés de una novela, y una riqueza de datos que muestra la mano de un investigador escrupuloso e inspirado.
Recrea con tal fuerza la imagen de la artista, que la pinta en cuerpo y alma con más fidelidad que la mejor fotografía. Es uno de esos casos -raros- en que la escritura adquiere casi una presencia corpórea en tres dimensiones.
No exagero: su trabajo, estimado Mario Gallina, es de un nivel notable.
Le envío un saludo afectuoso y mis más sinceras felicitaciones.

ERNESTO SCHOO (La Nación)


=============================================

Diario Ámbito Financiero, Bs. As., miércoles 11 de octubre de 2006.

Valiosa biografía de Lolita Torres
Mario Gallina, «Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres» (Bs. As., Ed. del Dragón, 2006, 480 pgs.). Este es realmente el libro que Lolita Torres se merecía. Se nota que fue escrito por un admirador que la ha seguido con la misma pasión durante décadas, un verdadero conocedor, que además supo investigar y transmitir a los lectores no sólo sus conocimientos, sino particularmente su cariño y su agradecimiento por todo lo que brindó la recordada actriz y cantante. Y lo hace sin caer jamás en el cholulismo, la mera nostalgia, la rimbombancia, o el descrédito de otras figuras para enaltecer la de su biografiada. Esos méritos van plenamente de acuerdo con algunos de los que en vida supo tener la gran artista argentina, así como la sencillez, la alegría, el cuidado por la colocación de la frase exacta, la valoración entusiasta de un patrimonio artístico hispano-argentino que se siente con el alma, el placer de estar en el mundo del espectáculo como en la propia casa, el don de ubicación para separar lo público de lo privado, el señorío sin almidonamientos, y hasta la habilidad para entretenernos largamente sin que jamás nos afloje la atención. Se nota, además, una larga investigación, apreciable sobre todo en ese tipo de datos aparentemente nimios, para colmo muy difíciles de conseguir, que ocupan apenas una línea y son fácilmente desapercibidos a simple vista, pero cuya exactitud es sumamente valorada por los interesados, p.ej. una fecha de grabación, el orden de una gira, los miembros de un conjunto, el listado de temas de un disco inhallable. La biografía se completa con minuciosos registros de absolutamente todos sus trabajos, abundantes entrevistas y testimonios (desde Félix Luna, Osvaldo Miranda, Ariel Ramírez y Mirtha Legrand para abajo), y buenos índices. En suma: el mejor libro de los que hasta ahora ha escrito el estudioso Mario Gallina sobre diversas figuras de nuestro espectáculo. Y una obra ideal, además, no solo para avivar lindos recuerdos, sino incluso para que quien, por su edad, no llegó a conocerla sepa porqué hasta Charly García quiso grabar con Lolita Torres, y no paró hasta darse el gusto. Paraná Sendrós

==============================================
Revista Sin Cortes
(Sitio:
www.sincortes.com)

©QUERIDA LOLITA. RETRATO DE LOLITA TORRES - Mario Gallina - (Ediciones Deldragón) - Durante largos años el autor investigó paciente y concienzudamente la vida y obra de una artista entrañable para muchos. Y ahora nos entrega los resultados de su minuciosa tarea en las páginas de este libro titulado: Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres. "Lolita Torres brilló en cada uno de los géneros que abarcó durante su carrera y supo imponer a sus personajes todos esos ingredientes que la convirtieron en un ser tan querible, desde una ajustada fibra dramática a su calidez personal sin dejar de lado una buena dosis de humor: Pero sus admiradotres se encolumnaron detrás de ella, fundamentalmente, por su autenticidad, su permanente autenticidad y la frescura con que ella emprendía cada una de sus actuaciones" nos comenta el autor al presentar su obra, imperdible para muchos.============================================================
Pensaba dejar la lectura de Querida Lolita (un título inspirado, de putamadre) para más adelante. Pero cometí la imprudencia de empezar a hojearlo. Y me fue ganando...
Es infrecuente encontrar tal caudal de investigación tejido desde lo entrañable.
El dato del buscador ruso Yandex que abre cerca de 900 páginas con el nombre de L.T. -más que Eva Perón y sólo superada por Gardel y Maradona-, es una de las tantas sorpresas que regala este libro.
Alguien tenía que hacer el rescate de la querida Lolita. Y no es casual que sea Mario Gallina.
Querida Lolita es un ejemplar trabajo desde la memoria sembradora. Haciendo memoria se hace el presente y haciendo el presente se hace el mentado futuro. Gracias por tu libro.
Con mis mejores deseos, va mi fraternal abrazo.

RODOLFO BRACELI

=========================================
Querido amigo:

He esperado unos días (para que se aquiete el entusiastaremolino producido por su libro y su persona) y así -además- tener tiempo para leer Querida Lolita. Ante todo considero, con toda sinceridad, que merecieron la pena esos cuatro años de dedicación (más que trabajo). El libro es un modelo de cómo escribir una historia biográfica teniendo en cuenta lo básico que "manda" el género: ser lo más fiel posible al personaje, ser siempre ameno (no hay peor pecado que aburrir, y aquí no hay un párrafo que detenga el interés); ser lo suficientemente equilibrado para que, diciéndolo prácticamente todo, los parientes del biografiado no tengan (o crean tener) algún motivo de enfado; todo esto con una bella prosa que se convierte con sencillez en prosa-poética cuando conviene a la historia... Y ¡por si fuera poco! convertir la obra en un verdadero diccionario enciclopédico sobre la biografiada, ideal para entusiastas, curiosos e investigadores del presente o futuro. No se puede pedir más.Al margen, y ya en otro terreno, tengo también que felicitarle por el acto de presentación del libro, modelo de cómo hacer algo con escanto, simpatía y emoción.Por todo ello, mi felicitacióny un fuerte abrazo.SALVADOR VALVERDE CALVO

===========================================

Mario, te felicito.
Me encantó el tono que lograste con tu libro y la magnífica imagen de tapa.
Muy logrado todo el conjunto.


Un abrazo

PABLO SIRVÉN (Jefe de Sección Espectáculos de La Nación)

=============================================


He terminado de leer tu libro sin escalas en estos dos días de descanso y te puedo decir que cuando estaba llegando a las últimas páginas, me di cuenta que sos un artesano de la historia y un juglar de la maestría narrativa.
Compusiste la figura de Lolita en un marco de realidad descriptiva y minuciosa sin dejar espacios a los memoriosos. Me hiciste vivir su carrera paralela a su vida familiar con asombrosa intensidad y marcado sentimiento. El detalle cronológico y argumentativo te remarca como un gran investigador. No pude dejar de leer esta biografía sin pensar en la magia de tu pluma.
Un abrazo gigante

ELSIE YANKELEVICH

=================================================

Querida Lolita revisa la actividad artística de Lolita Torres en su totalidad (hasta incluye su Discografía completa), aparte de su descomunal éxito en la ex Unión Soviética. Pero además, nos relata su dramático primer casamiento, su condición de "madraza", su terrible enfermedad y -algo muy poco conocido-, su prolongada agonía. (...) Gracias Mario, por devolvernos a Lolita en tu libro más logrado. Gracias querida Lolita, por acompañarnos tantos años con tu encanto y con tu arte. En tu canción más famosa pedías que no se te mirara más. Por una vez no te haremos caso: seguiremos mirándote en tus películas y amándote por siempre, para siempre. Este libro habrá de ayudarnos.

ANDRÉS INSAURRALDE

==============================================

Querida Lolita es un gran libro. Coexisten en él el candor de toda profesión elegida desde la infancia, el descubrimiento del propio talento, los triunfos, los amores, las desilusiones, los sufrimientos. El crecimiento, el desarrollo y la consagración de una de las grandes artistas que dio la Argentina, y una de las pocas que consiguió trascender hacia tantos pueblos lejanos. Y su vida personal, rodeada del amor de un padre, de dos maridos, de esos hijos con los que soñó desde siempre. Y de ese desgarrador acto final, que confirma lo que todos sabemos pero tratamos de olvidar: que pase lo que pase, moriremos infinitamente solos.
Con él, además, Mario Gallina nos confirma su enorme crecimiento como escritor, por la luminosidad de su talento y su hombría de bien. Nadie como él para devolvernos a Lolita Torres en todo el esplendor de su existencia. Gracias, Mario, por la conmovedora belleza de tu obra.

CÉSAR MARANGHELLO

================================================================


Cuesta imaginar que alguien que no sea el maestro Mario Gallina pueda escribir una biografía tan maravillosa de Lolita Torres como la que él ha hecho.ALEJANDRO APO. Programa Todo con afecto. Radio Continental, sábado 30 de diciembre de 2006. 18. 25 hs.
==============================================================

ESTUPENDO TRABAJO SOBRE LOLITA TORRES
NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS EN NUESTRA PRODUCCIÒN NACIONAL A BIOGRAFÍAS TAN PROFESIONALMENTE ELABORADAS, CON TAN VASTA INVESTIGACIÒN, HECHAS CON UN AFECTO INDISIMULABLE QUE, SIN EMBARGO, NO LE HA RESTADO OBJETIVIDAD.
ADEMÁS DE SER LOLITA, OBVIAMENTE EL CENTRO DEL LIBRO A TRAVÉS DE SU VIDA, EL AUTOR NOS DA UN TEXTO QUE TERMINA SIENDO UN FRESCO DEL CINE, DEL TEATRO, DE LA RADIO, DE LOS MEDIOS Y DE LA VIDA ALREDEDOR DEL ESPECTÁCULO EN EL BUENOS AIRES DE LA DÈCADA DEL 40 EN ADELANTE. PARA QUIENES LA VIVIMOS, UN LIBRO INSOSLAYABLE PARA UNA GRATA MEMORIA, Y PARA LOS MÁS JÓVENES, UN ARCHIVO INDISPENSABLE PARA SABER CUÁNTA CALIDAD DE VIDA TUVIMOS DURANTE DÈCADAS.
MÁS EL EJEMPLO DE UNA VIDA COMO LA DE LOLITA TORRES, TOTALMENTE DEDICADA A INTEGRAR UN VALOR: EL DE SU VOCACIÓN ARTÌSTICA, DESARROLLADA CON DIGNIDAD Y TOTAL EXCELENCIA.
NO ME CABE OTRA COSA QUE FELICITAR CALUROSAMENTE A MARIO GALLINA POR SU OBRA.
ALBINO GÓMEZ.
PERIODISTA, ESCRITOR Y DIPLOMÁTICO
Programa EL TALLER DE LAS PALABRAS. Radio Nacional AM 870. Domingo 7 de enero de 2007, de 12.30 A 13.30 hs.

Los comentarios que ha merecido tu biografía sobre Lolita Torres, le hacen justicia a una investigación seria que descree de ese cáncer que muchos definen como "objetividad historica".
Va un abrazo.

SERGIO WOLF

==================================================
Estimado Mario:

Nunca es tarde cuando la dicha...acabo de leer tu libro Querida Lolita. Hermosa semblanza de la vida de alguien que le dio tanto a su pueblo.
Gracias como lector y como amigo, por devolvernos intactas tantas emociones y recuerdos juntos.

JUAN CARLOS MESA

================================================

Nada más acertado que comentar un libro sobre Lolita Torres como primera nota bibliográfica, si recordamos que ella debutó en esta misma emisora, LR1 Radio El Mundo, en 1942.
Muy pocas veces un autor logra componer el retrato que revive la figura elegida más allá de la información documental, de la reseña precisa de su itinerario de vida, noticias sobre su vocación, obra, pasiones y demás circunstancias pertinentes.
Con Querida Lolita Retrato de Lolita Torres, Mario Gallina, destacado historiador e investigador de cine y teatro argentinos -a quién debemos, entre otros títulos, De Gardel a Norma Aleandro. Diccionario sobre figuras del cine argentino en el exterior (2000) y Osvaldo Miranda. El comediante (2001), ofrece un ensayo biográfico magistral, diríase insuperable.
Valiéndose de veintiocho capítulos medulosos, integra en ellos con eficacia admirable los más diversos contenidos tomados de fuentes heterogéneas (anécdotas y entrevistas que suma a la consulta de documentos), perfilando así la historia personal de Lolita Torres, unida con el puntual registro de su actividad artística como cantante y actriz, su formación y crecimiento profesionales. Asimismo sus convicciones, la repercusión de su labor dentro y fuera del país, su espíritu ético y perfeccionista.
El maestro Mario Gallina entrega en esta obra no sólo un material exhaustivo de cariz enciclopédico, sino el aliento vivo de una vida tan rica como ejemplar, que supo ganar la admiración y el cariño de varias generaciones. Porque Lolita Torres queda como modelo de mujer entera, atenta a su hogar y al cumplimiento de su vocación sin claudicaciones, creciendo siempre y dándose por entero en ambas direcciones, afrontando las durísimas pruebas que la vida le deparó con espíritu positivo y admirable entereza.
A estas cualidades presentes en la obra se agregan comentarios críticos de personalidades relevantes, cronología artística (incluye el fichaje de todas sus películas, actuaciones en teatro, televisión y otras, con mención minuciosa de sus elencos, temas musicales interpretados, etcétera), discografía, homenajes, bibliografía e índice onomástico.
Ponderamos especialmente la corrección, fluidez y amenidad correspondientes al estilo discursivo de Mario Gallina, cuya prueba más contundente es que se trata de una obra de 474 páginas cuya lectura cuesta suspender... No sólo esto; invita a la relectura y además a la observación una y otra vez de sus muchas fotografías.
La profusión de nombres, fechas, lugares, espectáculos, canciones e imágenes tan bien dispuestos y entramados junto con la vida de Lolita, transmite el espíritu y el ambiente de una época que es parte de la memoria de la ciudad de Buenos Aires. Y, por supuesto, lleva hacia sus interpretaciones para reconocer y valorar la especial versatilidad de su voz inolvidable.
Por último -porque el tiempo en radio es inexorable- otro de los méritos de este libro es la eficacia del autor para relacionar y/o comparar las interpretaciones de Lolita, aportando datos muy precisos acerca del origen de algunas obras protagonizadas, representaciones, autores vinculados y demás protagonistas, síntesis de argumentos y otros detalles: por cierto, aportes de inestimable valor.

MARÍA ADELA RENARD


Audición Salida de emergencia, emitida por Radio EL MUNDO AM 1070, el sábado 2 de junio de 2007 entre las 17.00 y las 18.00 hs.

==================================================